jueves, mayo 07, 2015

Gay Talese. Retratos y encuentros de un periodista excepcional





"Hay que tener curiosidad, paciencia y perseverancia, pero la cualidad más importante es la paciencia. Por eso cuando un director o algunos de los que están arriba te meten presión e impaciencia, que es lo que domina en la cultura y el periodismo, alimentado por internet, hay que recordarles que si quieren calidad se necesita tiempo, y así se creará un producto bello". Gay Talese.

Al leer el artículo escrito por Gay Talese sobre el boxeador Joe Louis, Tom Wolfe lo bautizó como “el padre del nuevo periodismo” (aunque a Wolfe también le han dado esa etiqueta). Talese rechazó el rótulo con su elegancia natural, alegando que nada de lo que aparecía en ese reportaje era nuevo para él.

Hijo de un sastre de Calabria y de una madre italoamericana, Talese se crió en New Jersey tras el mostrador de la tienda de ropa de sus padres, donde aprendió a escuchar, a observar a los clientes con atención. Allí encuentra él la base de su forma de contar, de ese periodismo que se disfruta como buena literatura, que hace énfasis en los detalles para revelar la verdad de los personajes sin olvidar la importancia de una frase bien escrita.

A sus 78 años, Talese sigue activo, despierto y manteniendo su espíritu de dandy rebelde. Ataca a los periodistas de la era de internet, que crean sus notas desde atrás de un escritorio. “Lo que tienes que hacer es salir y buscar la información. Es muy importante escuchar y ver los gestos de las personas cuando hablan. No se trata de conseguir la información desde tu entorno, sino en el entorno en el que esas personas están. Tiene que haber un contacto físico con la persona a la que quieres describir”.

Retratos y encuentros (Alfaguara) reúne algunos de sus trabajos más emblemáticos, como la crónica “Frank Sinatra está resfriado”que publicó en 1965 en Esquire, y que fue elegida en 2003 como la mejor que se haya impreso en esa revista. Una joyita que no solo desnuda a un personaje icónico, sino que entretiene y atrapa como la mejor ficción. También deambulan personajes como Muhammad Alí, Fidel Castro o Joe DiMaggio. Amantes del buen periodismo y de la buena literatura, encontrarán en este volumen buenas dosis de ambos.





No hay comentarios.: